Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero que, en el barrio chino de San Francisco, le gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi (Dennis Dun). Éste lo convence para que, antes de cobrar el dinero, lo lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin. Cuando la chica es secuestrada por unos gángsteres chinos, Jack, que se propone rescatarla, entrará en el tenebroso mundo de Lo Pan, un mago que tiene 2.000 años y que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus. Esquivando demonios y haciendo frente a temores incomprensibles, Jack lucha a su manera en los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la chica. (http://www.filmaffinity.com/es/film826914.html)
¿Sabes lo que dice Jack Burton en una situación como esta? , dice “pero qué pasa”
Guardar el fuerte, mantener el fuego del hogar encendido, y si no he vuelto al amanecer ... llamar al presidente...
¿Sabéis qué debió pensar John Carpenter cuando, allá por mediados de los ochenta, se propuso dirigir un popurrí de aventuras, humor, acción, fantasía y artes marciales plagado de clichés de género y personajes estereotipados inmersos en un contexto en el que la mitología china ocupaba el trono de tan ecléctica propuesta?
Sí, yo también creo que Carpenter habló por boca de su alter-ego Jack Burton y soltó un “pero qué pasa” de dimensiones tan colosales en cuanto lo arriesgado de su propuesta como desastrosas para el bienestar de su propia carrera.
Varios factores jugaron en su contra. En primer lugar el hecho de que “El chico de oro” se hubiese estrenado su mismo año y que su temática fuese considerada similar le restó interés. En segundo lugar la ceguera de la crítica obviando el tono paródico de “Golpe…” provocó un ensañamiento masivo. Como consecuencia, el descalabro de cara a la taquilla fue estrepitoso, recaudándose menos de la mitad de lo que costó (11 millones de dólares frente a los 25 que se invirtieron). Pero si bien “Golpe en la pequeña china” supuso un desastre de crítica y de público y fue la película que hizo que Carpenter se alejara de los grandes estudios, pasados los años ocurrió como tantas y tantas veces sucede con miles de películas denostadas en su tiempo; adquirió el estatus de culto.
Jack Burton, un camionero fanfarrón y pendenciero, y su amigo Wang Chi emprenden una persecución tras los captores de Miao Yin (la prometida de Wang) que ha sido secuestrada a su llegada al aeropuerto. Siguiendo su rastro hasta China Town comenzarán una increíble aventura en la que enfrentarán a los Tormentas, tres asesinos expertos en artes marciales con poderes mágicos”, y en la que descubrirán que el secuestro de Miao Yin responde a las exigencias de Lo Pan, un anciano condenado a la vida eterna que sólo recuperará su juventud con el sacrificio de una mujer china de ojos verdes. Con la ayuda de la periodista Gracie Law, el mago Egg Shen y un grupo de guerreros, Burton y Wang buscarán a Miao Yin por un inframundo plagado de magia china y monstruosas criaturas.
Al parecer el guión original situaba la acción en el siglo XIX y Jack Burton encarnaría a un pistolero del salvaje oeste deshaciendo entuertos en la China Town de la época, pero por exigencias de los productores el contexto se trasladó a la actualidad dando como resultado, tras varios cambios de historia y con Carpenter metiendo también mano en el guión, la película que todos conocemos, una película que pese a lo “friqui” de su propuesta cuenta con varios puntos fuertes que la convierten en toda una delicia ochentera.
La acción tiene un desarrollo ágil en el que las situaciones , por increíbles que parezcan, se suceden con toda naturalidad y no cuesta meterse en la historia y creérsela. Los actores , sin duda alguna, ayudan sobremanera en este punto al mostrar una actuación para nada forzada y en todo momento concordante con el tono paródico, lúdico y sin pretensiones que envuelve toda la película. Destaca en este punto la química entre Kurt Russell (Jack Burton) y Kim Cattrall (Gracie Law) y que como el propio John Carpenter declaró se trataba de un homenaje al cine cómico de Howard Hawks con los rápidos diálogos de “La fiera de mi niña” y “Luna nueva” como referencia.
No es ningún secreto que me encanta esta película, y es que no sólo la disfruté en su momento sino que sigo haciéndolo como el primer día. En mi memoria ochentera permanecen la ascensión con la espada de Gracie y Miao Yin ; la criatura de los mil ojos; la “explosión” de Trueno; las frases de Jack y su camiseta; la épica lucha de Wang con uno de los Tormentas ;el enfrentamiento contra Lo Pan y el descacharrante “es cuestión de reflejos”; el final y , algo sobre lo que no me he referido, la descarada mezcla de sintetizadores ochenteros con toques orientales que componen la banda sonora compuesta, como no podía ser de otra manera, por John Carpenter.
GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA
TRAILER
Mejores frases de Jack Burton (en inglés)