Peliculas del recuerdo: 2017-12-17

Jungla de cristal (1988- John Mc Tiernan) Die Hard


Yippeee-ki-yay, motherfucker, vamos, ¿quien no ha oído esa frase salir de la boca de Bruce Willis, quien de vosotros/as no la ha escuchado y rápidamente sabe de que película estamos hablando, quien, ninguno/a verdad?. Pues lo mismo me pasa a mí y más en estas fechas que se aproximan, porque queridos ochenters, la jungla de cristal es una de las mejores películas navideñas que he disfrutado en mi vida y a aquellos/as que aún no la hayáis visto, os voy a dar un pequeño repaso de lo que esconde una de las mejores películas dirigidas por el mago del cine de acción de los ochenta, John Mc Tiernan

SINOPSIS:
John Mc Lane( Bruce Willis) es un rudo policía neoyorquino que va a pasar la Navidad junto a su mujer y sus hijos y que lamentablemente verá como lo que se suponía que iban a ser unas dulces vacaciones, tornan en un intento secuestro,robo y extorsión por parte de unos terroristas del Este de Europa que toman la torre Nakatomi donde se celebra una fiesta de Navidad con la mujer de John como una de las jefazas. Lo que ocurre a partir de la irrupción de los terroristas se ha convertido en historia del cine de acción.

OPINIÓN:
Para quien os escribe, esta película es una de las mejores del cine de acción de los ochenta. Va directa al grano y sus casi dos horas son un disfrute de explosiones, acción, humor y sobre todo una magistral interpretación de Bruce Willis que aquí da rienda suelta a todo su genio artístico de modo que a partir de este film se convertiría en uno de los mejores actores de acción de su generación.
Varios condicionantes me inducen a pensar que esta obra maestra del cine acción tuviese tanto éxito.
La primera es saber quien estaba detrás: un director como John Mc Tiernan y un productor como Joe Silver. Dos hachas que habían tenido éxitos como Predator (1987) en el caso de Tiernan o Comando (1985), Arma Letal (1987) y Predator (1987), en el caso de Silver. Si a eso le sumas que estaba basada en una aclamada novela de Roderick Thorp ( Nothing lasts forever 1979)  y que Michael Kamen  estaba al mando de la música, pues era difícil que el cocktail saliese mal...sin olvidarnos de que el guión fue realizado por el novelista y Steven E. de Zouza, a quien debemos la serie V (1984), 48 horas (1982) o Perseguido (1988) entre otras.
Con tales mimbres, el equipo de rodaje, atiborrado de cafeína, tenía que rodar durante largas noches las complicadas escenas de acción que podemos ver en la torre Nakatomi y digo de noche, porque Willis rodaba Luz de Luna de día y de noche se trasladaba a los decorados de la FOX para poder rodar. Decía Willis que el papel tenía ese corte de tan tomarse las cosas a la ligera, porque a los policías con los que había preparado el papel, les gustaba un tipo de humor muy negro y una especie de sentido del deber que les hacía tener respeto pero no miedo a lo que hacían, de ahí ese tono de pasarse las órdenes por el forro e ir por libre que vemos a lo largo de toda la película. 
Un valor añadido a la película son los set-pieces espectaculares que podemos ver en determinados momentos, como la voladura de la azotea por parte de los villanos, la de una planta entera por parte de Mc Lane, o aquella en la cual nuestros malvados germanos acaban con un carro acorazado de la policía neoyorquina con un lanzacohetes o la violencia explícita que hoy en día es difícil de ver en el  cine de acción actual, como la escena en la que literalmente, destroza las piernas a balazos de los terroristas o la sangre fría del villano Hans Gruber ( Alan Rickman) al ejecutar al jefe de Nakatomi  o al colaborador de éste, de un balazo en la cabeza sin dudarlo.

Alan Rickman que por cierto hizo muy buenas migas con Willis y que a sus 41 años hacía su debut en Hollywood, encarnando a un frío pero brillante villano alemán, que dio mucho que hablar por aquel entonces, ya que el alemán que nuestros villanos hablan no era correcto gramaticamente, menos el de Rickman que a pesar de ser inglés tenía una dicción apabullante, incluso para imitar el acento yankee, cosa que podemos ver especialmente cuando se visiona la película en versión original. Junto a él brillaba otro actor muy de moda en aquella época por su brillante aparición en Esta casa es una ruina ( 1986) , Alexander Godunov y que cerca del final de la película tendría una escena intensa y llena de acción con Bruce Willis, de donde el pobre saldría muy "colgado".

Si por algo destacaba La Jungla respecto a otras películas de los actioners  de los ochenta, era por unos diálogos más trabajados, si bien el mérito hay que dárselo a la capacidad de improvisación de todos los actores, especialmente de Willis, ya que de todo lo escrito, apenas unas cuantas líneas de diálogo originales salieron en la película, especialmente aquel monólogo de Willis en los conductos de ventilación o frases como "9 millones de terroristas en el mundo y se me ocurre matar a uno que tiene pie de mujer". Aunque tiene un personaje un común con casi todas aquellas películas de los ochenta: Al-Liong conocido como "el chino que siempre la palma" y aquí no iba a ser menos, porque el pobre acaba acribillado por Willis.

Por último quiero mencionar a un personaje para mí entrañable, por cuanto tuve la oportunidad de disfrutar de él en televisión en su papel del bonachón Carl Winslow ( Cosas de casa) , Reginald Veljohnson ( Sgt Al Powell) que aquí era el enlace de Willis  con el exterior y que posteriormente aparecería en la secuela.

Como anécdota, deciros que la famose torre Nakatomi es actualmente la sede de FOX, se ve que tras cargársela, con la nueva mano de chapa y pintura les gustó tanto como para quedársela en propiedad.

CONCLUSIÓN:
Como una de las mejores películas del cine de acción de los ochenta, no ha envejecido nada mal con el paso de los años, algo, cosa normal por otra parte, el tema de los FX, aunque en pocas escenas, ya que las explosiones que podemos ver, fueron en un amplio porcentaje hechas de manera artesanal para que luciesen lo más realistas posibles.
Es una de las mejores interpretaciones que Bruce Willis ha hecho en toda su carrera( lamentablemente la está cagando con las secuelas) y creó un icónico personaje, ídolo para muchos de nosotros, puesto que era el típico personaje con el que te podías identificar, fuera del ámbito de los musculados Arnold, Stallone o Van Damme aparte de ser un tipo afable, simpático y campechano, con el punto justo de chulería como para que uno lo tomase como referencia cinéfila en aquella y posteriores épocas.

Nota Cine de los 80: 9/10

Reestreno de Gremlins en cines

Aquí tenéis las fechas y el listado de cines donde se reestrena Gremlins.

Gracias a los amigos de 39 escalones.


Solo En Casa (1990, Chris Columbus) Home Alone



Queridos Ochenters, hoy os traigo un comentario sobre una película afincada en nuestra infancia y que respira Navidad por todos lados, de hecho podríamos decir que esta película es a la Navidad lo que Bing Crosby a los villancicos (os guste esta festividad o no, que es irrelevante)
Os hablo ni más ni menos que de “Solo En Casa”, dirigida por Chris Columbus y escrita por John Hughes, que quizás así no os suenen de nada, pero el señor Columbus tiene en su haber, ya sea como director o guionista, algunas joyitas como “Los Gremlins”, “Los Goonies”, “Harry Potter Y La Piedra Filosofal” o “Harry Potter Y La Cámara Secreta”, y, además de éstas, está metido en faena con “Gremlins 3” y “Los Goonies 2”

Hughes por otro lado, también atesora alguna entretenida comedia familiar como “Solos Con Nuestro Tío”, la desternillante “Mejor Solo Que Mal Acompañado” o la película que nos ocupa, “Solo En Casa” y su secuela “Solo En Casa 2, Perdido En Nueva York”.

Centrémonos en lo que nos ocupa, estamos hablando de una de las comedias familiares más famosas de todos los tiempos, con un Macaulay Culkin en la cima y unos “secundarios” de infarto.

Pero como siempre, vamos a ponernos en situación. Estamos ante La Familia McCallister, familia de siete miembros y como es normal en estos casos, el desorden y el caos reina. 


A esta familia, ya de por sí superpoblada, se le suman el gorrón del tío Frank, hermano del padre de familia, y la tía Leslie con sus cinco hijos.


También tenemos a Heather, hija del tercer hermano de los McCallister, Rob McCallister y de Georgette que viven en París, pero que por estudios se encuentra en Chicago, lugar de residencia del resto de McCallister.


Bien, ordenado un poco esta caótica familia pasemos a desgranar la trama. Kevin McCallister, nuestro protagonista indiscutible, es el menor de cinco hermanos (ahí queda eso) y como suele pasar, el que se siente menos importante.
A parte, y durante las fechas navideñas, se encuentran conviviendo en la misma casa los tíos de Kevin, Frank y Leslie más sus cinco hijos (¡viva!) y la prima Heather, ya que todos van a viajar a París a reencontrarse con Roby Georgette y así pasar las fiestas juntos.
En esta escena se nos presenta a casi toda la estrafalaria familia; por ejemplo a la madre de Kevin, Kate McCallister, interpretada por Catherine O’Hara


a la cual tengo mucho cariño desde pequeño y en especial por su Delia en Beetlejuice, a parte de sus papeles en el cine, con mayor o menor fortuna. Pero hay un papel en especial, que a muchos os encanta, y quizá no sepáis que ella dio vida a ese personaje (también con Tim Burton de por medio) Este personaje no es otro que…


Exacto, Sallyde “Pesadilla Antes de Navidad”, uno de los personajes más queridos de los últimos tiempos del cine de animación.

También se nos presenta a Buzz, el hermano mayor de Kevin. Interpretado por Devin Ratray, que, a pesar de no haber dejado el mundo del cine, no ha hecho nada que haya tenido la misma repercusión.

"Kevin, serás pasto de mi tarántula"
Al primo que se orina en la cama, que no para de beber Pepsi y tiene que dormir con Kevin, Fuller.

"Fuller, bebe más despacio que te va a sentar mal" (Cejas cejas)
Al gorrón del tío Frank, que no piensa pagar nada ya que está en casa de su hermano

"Es la casa de mi hermano, él te pagará"

Y por supuesto, a Kevin McCallister, interpretado por Macaulay Culkin, que, tristemente, no supo llevar el éxito cosechado en su niñez, pero que sin él nada hubiera sido lo mismo…



Durante la cena de esa misma noche, y con un Kevin ya frustrado, éste discute con su hermano Buzz que se ha comido toda la pizza de queso, su favorita


por lo que termina castigado, y teniendo que dormir solo en el desván.

"¿Has visto el lío que has organizado?" Tío Frank

Pero antes de seguir, debo hacer un alto en el camino ya que aquí hay una de las curiosidades que más tarde aclararon Columbus y Hughes, y es que todos nos preguntábamos, cómo no se dan cuenta que falta Kevin en el embarque, si deberían de tener un billete de sobra ¿no? Pues no, en esta escena y durante la pelea vemos cómo se derraman las bebidas que está tomando la familia y caen sobre los billetes…



…que el padre de Kevinse apresura en secar, pero debido al estrés de la situación y sin percatarse, tira a la basura uno de los billetes de avión.


Así queda resuelto ese “fallo” de guion que muchos pensamos como tal en su día, pero que por la rapidez de la escena no nos llegamos a dar cuenta.

Bien, durante la noche, una fuerte tormenta derriba una rama de árbol sobre el tendido eléctrico y telefónico dejando sin luz e incomunicada a la familia, por lo que, sin despertador que los avise, llegan tarde a coger el avión. Acelerados y con un rápido recuento de cabezas de los niños por parte de la prima Heather, que toma al hijo cotilla de los vecinos que curiosea en las cosas de la familia McCallister por Kevin, se marchan. Al poco, Kevindespierta y ve que no hay nadie en casa.

Ya en el avión, y con el tío Frank queriendo robar las copas de champán que ponen en los vuelos de primera clase (cuñadísimo bien retratado) la madre de Kevin empieza a sospechar que algo va mal, que se les ha olvidado algo pero no sabe qué es, y aquí vemos una de las escenas más recordadas y que se repite en la secuela y es el grito desesperado de la madre de Kevin, Kate, al acordarse de su hijo, que no vio bajar del desván. 

"¡Kevin!"














Y aquí sigue la historia que como vemos no es más que una excusa para ponernos en situación. Ya con todos en su sitio, es cuando empieza a ponerse la cosa interesante, sobretodo porque entran en escena dos personajes que, para suerte de todos, casaron a la perfección como pareja cómica. Como ya supondréis, me refiero a “Los Cacos Mojados” Harry y Marv, interpretados por el imprescindible Joe Pesci y por el gran Daniel Stern.


Sinceramente, para mí al menos, ellos son el alma de la película. Son el gag puro del cine clásico basados en el “slapstick” de Keaton o Chaplin, pero esto lo trataremos más adelante, porque ambos merecen parte del texto.
Como ya sabemos, estos ladrones de poca monta se dedican a robar las casas que quedan vacías en Navidades y el premio gordo, es la casa de los McCallister. Creyéndola vacía deciden ir a robar, pero Kevin los engaña para que, al menos por el momento, crean que no se han ido. Tras varios intentos, Harry se percata de que Kevinestá solo en casa


por lo que deciden ir a robar esa misma noche. Kevin, durante una breve visita a la iglesia y tras una charla con su vecino, el anciano descuartizador psicópata, decide que tiene que defender su casa cueste lo que cueste. 


Y aquí es donde realmente empieza la película, Además empieza de una manera sublime, ya que durante toda la escena en la que Kevin pone trampas y fortifica la casa, nos acompaña una gran partitura del maestro John Williams, encargado de engrandecer esta película con sus melodías, estamos hablando de “Setting the Trap” que os dejo a continuación para vuestro disfrute


El simple hecho de que esta película cuente con la participación de John Williams (Creador de otras grandísimas bandas sonoras como Star Wars, Indiana Jones, E.T, Superman, Parque Jurásico, La Lista de Schindler…) para crear su BSO, es un gran aliciente para volverla a ver y recrearse en ella, pues este hombre regala vida y vellos de punta con sus melodías.

Las inconfundibles notas que nos regala en esta comedia son pura delicia, por lo que os recomiendo que no dudéis en darle una oportunidad.  

Volviendo a la película y tras la preparación, comenzamos con una sucesión de gags que van “in crescendo” al igual que las risas, las cuales están más que aseguradas, si os gusta este tipo de humor.

Una escopeta de plomillos que apunta directamente a la frente de Marv que asoma la cabeza por la gatera.


Un pomo incandescente en la puerta principal que deja marcado a Harry con la letra M de McCallister


Un planchazo, literal, que Marv detiene con la cara.


O un soplete apuntando directamente a la cabeza de Harry, son sólo algunas de las escenas que harán que nos desternillemos en el sillón.


Veinte minutos de golpes y caídas que irán casando a la perfección, y que gracias a Joe Pesciy Daniel Stern, disfrutaremos más a medida que vayan recibiendo magulladuras, como por ejemplo, ¿os acordáis de los botes de pintura?

"Harry... Te falta un diente
Muchos descubrimos a Joe Pesci en esta película, sin saber lo que nos íbamos a encontrar si mirábamos atrás, pues venía de grandes películas como “Toro Salvaje”, “Érase Una Vez en América” o la tremenda “Uno de los Nuestros” acompañado de su amigo Robert De Niro, y lo que nos traería en el futuro, su breve aparición en “Una Historia del Bronx” (ya estáis tardando en verla si no la conocéis) o su agresividad explosiva en “Casino” Actualmente y para nuestra desgracia, se encuentra retirado de la interpretación, pero nos ha dejado joyas en el cine indiscutibles.


Daniel Stern, también retirado, tuvo una carrera más discreta aunque no escasa, quizá lo recordaréis en su papel “Cowboys de Ciudad” una divertida comedia que protagonizo junto a Billy Cristal o por su papel en la incomprendida película de comedia negra “Very Bad Things” A día de hoy está retirado del mundo del cine, pero podrás encontrarlo subiendo constantes videos cómicos en las redes sociales (desde su casa) para placer de sus fans.


Debo hacer mención especial al trabajo que hacen los actores de doblaje en esta película, sobre todo al grandísimo Salvador Aldeguer, que mimetiza a la perfección con Joe Pesci y como curiosidad, ¿sabéis quién dobla a Kevinen esta película, que hoy día es un famoso actor de doblaje? Más adelante daré la respuesta.
Es indiscutible que esta película se merece todos y cada una de las risas que consiguió provocar, ya sea porque es parte de nuestra infancia o porque le cogiésemos cariño a todos y cada uno de los personajes, es innegable que siempre será una comedia familiar a tener muy en cuenta, por algo la reponen todos los años desde que tenemos uso de razón.

Para ir terminando, os dejo con unas cuantas curiosidades, que tienen lo suyo.

-La película entró en el libro Guinness de los records como la película cómica que más había recaudado en taquilla, 533 millones de dólares.

-En una de las escenas finales, donde Marv y Harry consiguen capturar a Kevindonde Harry intenta morderle un dedo a Kevin, Joe Pesci realmente le mordió, dejándole una cicatriz a Macaulay Culkin.


-En el guion original, el tío Frank formaba parte del plan para robar la casa de los McCallister.


 -En la escena que Daniel Stern entra por la ventana descalzo, los adornos de navidad que pisa, son en realidad caramelos.


-El primo de Kevin, Fuller McCallister, es en la vida real Kieran Culkin, hermano pequeño de Macaulay Culkin


-Jeffrey Wiseman, el entrometido vecino que confunde Heathercon Kevin al principio en el recuento de cabezas, se presentó al casting para conseguir el papel de Kevin McCallister y por un momento, lo fue (indirectamente)


-Uno de los secundarios de la película, John Candy, improvisó todas sus frases en la película.


-La foto que Kevinencuentra de la novia de su hermano Buzz, es en realidad un chico disfrazado, ya que Columbusveía cruel emplear la foto de una chica para reírse de ella.


-Una de las leyendas que podemos encontrar en esta película es la de que el rey del rock, Elvis Presley, aparece en una de las escenas, concretamente en la que Catherine O’Hara discute con el hombre del mostrador del aeropuerto, pues el hombre de barbas y chaqueta de atrás.


   “Auambabuluba balam bambu, señora deje la fila libre”
-La escena de la película de cine negro que Kevin ve mientras come una tarrina de helado y que posteriormente usa con Marvpara asustarlo fue rodada expresamente para la película.

"Quédate con el cambio sabandija asquerosa"

-La escena en la que Marv tiene una tarántula en la cara fue grabada sin sonido y en una sola toma, pues por el bien de Daniel Stern, no querían asustar a la araña. El sonido del característico grito fue añadido después en post-producción.


-A día de hoy, Macaulay Culkin sigue llamando a Catherine O’Hara“mamá”
Ahora es el momento de desvelar a quién dobla hoy día el actor de doblaje que prestó voz a Macaulay Culkin en “Solo En Casa” y este actor es Jesús Pinillos, voz del doctor Leonard Hofstadter, de la exitosa serie “The Big Bang Theory”,


Bueno amigos, pues esperando que mi tercer artículo os haya gustado, inspirado en parte por el espíritu cinéfilo cercano a las navidades. Me despido con la seguridad de que alguna cadena volverá a emitir en estos días este clásico de la comedia americana, No os privéis de ella y disfrutad con calma de lo que se avecina.
Un saludo de vuestro humilde servidor, citándoos en el próximo artículo.
Os deseo una feliz Navidad, queridos Ochenters.


La Zona Muerta (1983, David Cronenberg) The Dead Zone



Basada en la novela homónima de Stephen King , la Zona muerta es la película que supone un antes y después en la filmografía de Cronenberg al ser su primera producción norteamericana y una de sus obras más impersonales. Muy lejos queda del concepto de la "nueva carne" y de películas como Scanners , La mosca , Videodrome o Inseparables que constituyen el grueso de la década de los ochenta en la filmografía cronenbergiana. Como adaptación de uno de los escritores más trasladados a la pequeña y gran pantalla es bastante aceptable, lo cual, viendo otros intentos y salvo honrosas excepciones, no es poco.



A Cronenberg la producción de Videodrome le había resultado muy dura y necesitaba que su próximo proyecto fuera menos personal y no le precisara tanto esfuerzo y dedicación. Por eso en La Zona muerta nos encontramos ante un Cronenberg bastante descafeinado y poco reconocible frente a un proyecto que le llegó de rebote y que iba a dirigir Stanley Donen antes de que se cancelara y los derechos fueran adquiridos por Dino de Laurentis. Fue la socia de Laurentis, Debra Hill la que pensó en Cronenberg como director. El guión lo escribió Jeffrey Boam, pero también participaron Hill y Cronenberg. La zona muerta se rodó en Ontario durante una ola de frío que duró semanas. 



 Como idea resulta bastante original ya que podría considerarse una anticipación del superhéroe que interpreta Willis en El protegido (2000, Shyamalan), es decir, un hombre aparentemente normal que tiene un don extraordinario y lo utilizará para ayudar a las personas, pero sin máscara ni disfraz. En este caso , Johnny Smith (Christopher Walken) , un profesor de literatura feliz con su vida y su pareja Sarah Bracknell (Brooke Adams), sufre un accidente que lo deja en coma durante cinco años. Cuando despierta descubre que ha quedado casi inválido y que su novia se ha casado con otro hombre. Pero también descubre que posee un poder que consiste en que si toca a una persona puede ver acontecimientos de su vida pasada, presente o futura. Smith utilizará esta habilidad para ayudar a varias personas: desde a una niña que está dentro de una casa en llamas, a colaborar con la policía en busca de un psicópata o a detener a un futuro presidente que provocará la devastación nuclear (Martin Sheen). Además, pueden entreverse algunas pinceladas cronenbergianas como el profundo cambio que experimenta el personaje principal o el trágico destino del que no pueden escapara sus protagonistas; incluso la música, que es de Michael Kamen, recuerda a la del asiduo colaborador de Cronenberg: Howard Shore.

Pero lo que lastra la película, aparte que despide cierto tufillo a telefilm, es la falta de homogeneidad en el metraje en el sentido de que más bien parece una sucesión de acontecimientos inconexos que sirven de pretexto para dar forma a la película, como si nos encontrásemos frente a capítulos de corta duración de una serie que se han montado de manera que formen una película. No es de extrañar que se rodara una serie con el mismo título (2002-2007) cuyo protagonista es Anthony Michael Hall , uno de los miembros del brat pack.



 Para terminar señalar una curiosidad. El personaje que interpreta Walken, John Smith, al terminar su última clase de literatura antes de tener el accidente, recomienda a sus alumnos leer Sleepy Hollow, la historia de un jinete sin cabeza que persigue a un profesor … En 1999, Walken interpretaría este personaje de la mano de Tim Burton.



GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA