Peliculas del recuerdo: 2016-05-08

El guerrero americano II (1987, Sam Firsterberg) American Ninja 2: The Confrontation





Joe Amstrong (Michael Dudikoff y Curtis Jackson (Steve James) son destinados a una isla del caribe para colaborar con el cuerpo de marines con el fin de averiguar el misterio que se esconde tras varias desapariciones de soldados. Como no podía ser de otra manera, la sombra ninja será la responsable y Joe y Curtis tendrán que desplegar todas sus habilidades en artes marciales para poner solución a tamaño desaguisado ...

Sam Firstenberg repite dirección en esta secuela de El guerrero americano (1985) producida por nuestros amados Golan Y Globus rodada en realidad en sudáfrica (no en el caribe). Ya desde el inicio suponemos que será mucho más cañera con esa música frenética de George S. Clinton (Salvaje Kid, La fuerza de la venganza) acompañando a una escena en la que tres motos queman el asfalto, y la verdad es que no nos equivocamos. El guerrero americano II: La confrontación supera a su precursora en acción y humor, cuando no en situaciones delirantes, por lo que me resulta también mucho más entretenida.

En cuanto a la acción es un hecho inequívoco que contiene mayor número de combates y más calidad en cuanto a coreografías. A este respecto cabe destacar las coreografías de Mike Stone, quien ya había coreografiado la primera y repetiría en la tercera y cuartas partes, pero que además, en este caso actúa como el malvado Tojo Ken. Ayudando a Stone, como asistente , trabajó Ed Anders (también trabajó de doble) , un nombre que puede no os suene de nada, pero cuyo currículum como doble quita el hipo con más de 241 trabajos entre películas y serie. Además, disfrutaremos de un Steve James que pega muchos más mamporros.



La parte divertida y delirante es omnipresente. Por ejemplo, los marines , para "ir de incógnito" , van vestidos con bermudas y camisas de colores y sólo se dedican a tomar el sol, beber y ligar con las lugareñas, además, sus desapariciones tienen lugar en el mismo bar sin que nadie repare de ello. Después, está esa mezcla delirante de pulp, serie b y ninjas en la que un científico es secuestrado para crear genéticamente a unos superninjas que salvaguarden el imperio de la droga del malo malísimo Leo (Gary Conway, también autor de la historia en la que se basa el guión). Por cierto, los superninjas tienen de súper lo que yo al ser apaleados sistemáticamente en cuanto pinta la ocasión y casi por cualquiera que se lo proponga.  



Como guinda al pastel de lo delirante, contamos con un detalle inexplicable y totalmente surrealista que desgrano en fotogramas a continuación ...

La secuencia es la siguiente: Amstrong y Jackson se presentan a su superior , éste les dice lo que tienen que hacer , los tío se piran y sansacabó. ¿Sencillo verdad? Pues lo sencillo en manos de la Cannon adquiere tintes sobrenaturales. Ahí va eso.

Amstrong y Jackson se presentan ante su superior


Fijaros bien en Amstrong. ¿Hasta aquí todo normal verdad? 



Nuestros héroes favoritos salen del despacho, pero ...


Sí , sí , aquí hay algo raro , porque ... ¿Quién cojones es este tío? 


Lo siento chaval , pero por mucho que disimules y mires hacia abajo no das el pego. Ahora que alguien me explique esta metamorfosis en su contexto. ¿Querrían dar a entender que Amstrong con sus superpoderes de ninja puede cual camaleón mimetizarse con el que le venga al pairo?. ¿Sería que a Dudikoff no le vino en gana terminar la escena y se fue a la playa a tomar unos martinis?Sea lo que fuere no se puede obviar lo impactante de la escena.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Pero cuando abren la puerta ...


Abracadabra pata de cabra , Amstrong resurge como el conejillo del sombrero, y para más sorpresa aparece el primero , cuando el orden que le correspondería sería el segundo (salía primero Jackson de la habitación como podéis comprobar en la fotografía anterior).

Y por cierto, en taquilla no le fue nada mal. ¡Recaudó cuatro millones en EEUU con un exiguo presupuesto de 350.000! Estos de la Cannon se las sabían todas ...


TRAILER


ENTRADAS RELACIONADAS

Dieciséis velas (1984, John Hughes) Sixteen candles

Samantha cumple dieciséis años, pero lo que para ella es un acontecimiento muy especial quedará eclipsado por el casamiento de su hermana mayor. Para colmo el chico que le gusta la ignora (eso cree) mientras es acosada por un novato que le resulta insoportable. Dieciséis velas en un pastel que nadie se ha dignado a ofrecer.

John Hughes es el director por antonomasia de cine sobre adolescentes. Nótese que he escrito "sobre" y no "para" adolescentes. Es bien sabido que en los ochenta el cine dirigido a adolescentes era hegemónico, así la comedia gamberra de "Porkys", el terror del "Slasher",  o las aventuras de "Los Goonies" eran productos claramente dirigidos a un público adolescente ávido de películas de entretenimiento puro y duro.  La diferencia , en el caso de Hughes, es que no sólo se dirigía a este público en concreto sino que trato el tema de la adolescencia desde dentro, desde la visión que un adolescente tenía de sus amigos, de sus problemas, el colegio, la sociedad ... de la vida, del mundo. Y no es que considere a John Hughes como el pionero de este tratamiento "desde dentro"; a su manera películas como "La última película" de Bogdanovich o "American Graffiti" de George Lucas  ya hicieron ésto. No. Lo que caracteriza a Hughes es que el grueso de su filmografía está dedicada al cine sobre adolescentes y que, además, mientras que los anteriores referentes pueden considerarse más "serios" en cuanto al tratamiento del tema, él lo hace de una forma cómica y desenfadada, pero,  al mismo tiempo, sin dejar de remarcar la importancia de los problemas (que hoy pueden parecernos nimiedades) propios de muchos jóvenes de su sociedad mediante alguna pincelada melodramática ."Dieciséis velas", su ópera prima, supone el perfecto paradigma del sello propio que imprimió en todas y cada una de sus películas como director, además, marcó el camino a seguir a la multitud de comedias románticas de adolescentes que surgieron después de su estreno. Pero que lo dicho no os lleve al engaño, "Dieciséis velas", aunque sí melosa e idílica, no es una película cursi y chorras como muchas que continuaron su senda, sino una muy entretenida y disfrutable y, probablemente, la primera en su especie.


A través de Samantha, interpretada por la reina adolescente Molly Rinwald, seremos testigos de los inquietudes, miedos y anhelos que Hugues pretende extrapolar a la juventud estadounidense. Y aunque en un principio muchos de los personajes que campan por "Dieciséis velas" parezcan estereotipados - como ocurría en "El Club de los cinco" - Hughes no tarda en romperlos : la típica "tía buena" se desvelará no tan tonta y superficial, el pardillo será avispado, el popular guaperas es un joven sensible y de gran corazón ... Además de Rinwald, otro conocido de Hugues, Anthony Michael Hall, interpreta un papel de friqui/pardillo (que cuenta entre sus colegas a un primerizo John Cusack) no muy alejado de su actuación en "La mujer explosiva" y da la réplica a Sammantha al representar la otra cara de la moneda - si ella supone ser ninguneada por Jake Ryan, éste lo es por ella -. Pero no sólo veremos a este peculiar trío amoroso , sino que asistiremos a la descacharrante boda de la hermana de Samantha, una boda plagada de personajes estrafalarios (la familia y un estudiante chino de intercambio entre otros) y situaciones a cada cual más disparatada. Como he dicho, algún que otro punto melodramático dota de más relevancia a las vicisitudes de sus protagonistas, pero en general el humor es la regla, y el optimismo, con final feliz incluido, es desbordante. Otro gran acierto es la elección de una banda sonora plagada de canciones y melodías populares perfectamente sincronizadas con las imágenes que recuerdan al tratamiento musical  de otro "clásico" de Hugues: "Todo en un dia" (1986). Pero esa es otra historia ...

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Jake: Feliz cumpleaños Samantha. Formula un deseo.
Samantha: Ya se me ha concedido

Ficha técnica y artística

TRAILER


De pelo en pecho 2 (1987, Cristopher Leitch) Teen Wolf Too


De los productos surgidos a raíz del éxito de Teen Wolf (De pelo en pecho, 1985) , entre los que se encuentran una serie animada de 1986 y la serie exitosa serie de televisión estrenada en 2011, constituye esta secuela el más prescindible.

Y es que decir predecible es poca cosa cuando una ve que se limita a copiar punto por punto a su predecesora. En este caso Jason Bateman reemplaza a J. Fox como protagonista interpretando al primo lobuno de Scott (Todd Howard). El escenario cambia del instituto a la universidad, donde también se enamorará y sufrirá un cambio de personalidad a consecuencia de su transformación, y si el Scott licántropo era un prodigio del baloncesto, en este caso Todd será un campeón de boxeo. Por lo demás asistiremos a todo tipo de situaciones descabelladas incluyendo interpretar a Todd, en plena vorágine lobuna, el "Do you Love me?" de The Contours (aunque versioneado por Ragtime).

James Hampton (el padre de Scott y tío de Todd), en un pequeño papel, y Mark Holton (Chubby) son los únicos que repiten personaje. Por su parte, el entrenador Hitchcok y Stiles son interpretados esta vez por Paul Sand y Stuart Fratkin.

La recaudación alcanzó lo ocho millones con tres de presupuesto.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA





ENTRADAS RELACIONADAS


TRAILER