Peliculas del recuerdo: 2016-01-31

Loca academia de policía 5: Operación Miami Beach (1988, Alan Myerson) Police Academy 5: Assignment: Miami Beach


El comandante Lassard asiste a lo que parece ser su última graduación de cadetes a vista de su inminente jubilación tras la que mucho tuvieron que ver las artimañas del capitán Harris.  Al mismo tiempo le es comunicado que va a ser nombrado policía de la década en una convención de policía que se celebra en Miami. Lassard, junto a su fiel séquito de policías (incluido Harris y su esbirro Proctor) irán a disfrutar del clima cálido y los placeres veraniegos que ofrece Miami, pero los problemas no tardarán en surgir …


Pues nada, amigos. Llegados a este punto poco tengo ya que contar que no sepáis (aunque ni siquiera hayáis visto esta parte). Si las primeras secuelas eran fundamentalmente lo mismo pues imaginaos esta. Y no porque repita el mismo argumento- es la primera vez que la acción se desarrolla fuera de los límites de la academia y narra una historia diferente -, cosa que básicamente sucedía con las cuatro primeras, sino porque una saga que funciona a base de sucesiones de gags poco más tiene que aportar en su quinta entrega, pese a que resulte entretenida y se deje ver bien … Y es que conocemos de memoria los vicios y virtudes de todos y cada uno de nuestros maderos favoritos, quienes, por cierto, ya no cuentan ni con Zed, ni con Sweetchuck, ni con el popular Mahoney, reemplazado por el sobrino del capitán Lassard, Nick (Matt McCoy), quien clona el carácter pendenciero del anterior personaje, y repite el grandullón House presentado en la cuarta entrega. La dirección vuelve a cambiar de manos y recae en esta ocasión en otro asiduo del formato televisivo, Alan Myerson. 

¡Prepárense para disfrutar con Tack apuntando con su Magnum a un tiburón, Harris y su divino bronceado y el bueno de Lassard y sus muchas, muchas meteduras de pata que le servirán para atrapar a una panda de malhechores!


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA






TRAILER


ENTRADAS RELACIONADAS



Algo salvaje (1986, Jonathan Demme) Something Wild


Charles Driggs (Jeff Daniels), un anodino hombre de negocios, verá tambalear los cimientos sobre los que se asentaba su rutinaria existencia al conocer de forma tan casual como inusual a la explosiva y salvaje Lulu (Melanie Griffith). A partir de ese momento emprenderán un caótico viaje repleto de locuras.


Curioso crisol de géneros nos presenta un Jonathan Demme que en 1991 firmó esa obra maestra llamada El silencio de los corderos. Así, lo que comienza como una “screwball comedy” mezclada con una “road movie” plagada de situaciones disparatadas (con cánticos de Wil Thing de The Troggs en plena ruta incluídos) evoluciona hacia un thriller con tintes dramáticos - el punto de inflexión llega con la aparición de Ray Liotta como Ray, el celoso marido de Lulu – que puede recordar a Atracción Fatal (1987, Adrian Lyne) por el comportamiento obsesivo, violento y psicótico del susodicho Ray.

Este es, sin duda, un papel muy recordado de una Melanie Griffith que nos ofrece multitud de registros que oscilan entre lo cómico y lo dramático (y es que la cantidad de situaciones por la que pasa es de órdago) y destila un físico espectacular. En cuanto al resto, el histrionismo inmanente a Ray Liotta le viene como anillo al dedo para interpretar a este personaje y Jeff Daniels lo borda como chupatintas apocado.

La recomiendo por lo interesante e inclasificable de su propuesta.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA





TRAILER

Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (1987, Chuck Russell) A Nightmare on Elm Street: Dream Warriors


Años después de los incidentes en Elm St. Nancy se ha convertido en una psiquiatra especializada en terapia del sueño, pero Freddy también sigue en activo, y comienza a parecerse en los sueños de varios de ellos. Nancy los reúne a todos en busca de una forma de parar al monstruo. Para ello, los pacientes aprenden a desarrollar habilidades especiales en sus sueños. Alguno puede ser un mago, otro un superforzudo, un maestro en artes marciales... (FILMAFFINITY)


Sueño. Esos pedacitos de muerte. Como los odio. (Edgar Alan Poe)

Es el hijo bastardo de mil maníacos.

Pesadilla en Elm Street 3 es considerada por muchos seguidores como la verdadera secuela de Pesadilla en Elm Street (1984, Wes Craven), desterrando a Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (1985) al olvido. Ya he comentado el cambio de derroteros por los que se movía esta película así que no repetiré lo escrito y os recomiendo leer la reseña si queréis conocer mi opinión. Pero que Los guerreros del sueño hayan ameritado esta consideración no sólo se debe al fracaso de la segunda (en cuanto a su conexión con el público) sino a tres hechos claves en el resurgimiento de la saga: la vuelta de Wes Craven (reacio en principio a cualquier continuación de la original), en este caso como guionista y productor ejecutivo, el también esperado regreso de Header Langenkamp (que aceptó al conocer la involucración de Wes) en la piel de Nancy (también regresa John Saxon como su padre) y una trama que enlaza con la primera, fuertemente onírica y fiel al espíritu original.


Craven - quien disfrutó de gran libertad otorgada por los productores debido a lo esperado de su regreso - junto con Bruce Wagner , ideó una historia en la que los elementos surrealistas (influencias de Buñuel de por medio) y oníricos conformaban el armazón de la trama suponiendo una vuelta a las raíces y una extensión del universo de la saga que sería clave para las subsiguientes continuaciones. Pero este guion suponía partes técnicamente irrealizables así que Chuck Russell (que también dirige en lo que es un magnífico debut) junto con Frank Darabont lo reescribieron simplificándolo y dándole un toque más fantástico a la par de divertido: puede decirse que supone el inicio del Freddy Krueger cachondo del que disfrutaremos en entregas posteriores (“Bienvenida al horario de máxima audiencia, zorra” le espeta a una interna antes de estamparle la cabeza contra el televisor – por cierto, frase improvisada por Englund-). Russell y Darabont también incluyeron gran cantidad de imaginería sexual y símbolos fálicos que potencian ese surrealismo implícito (a lo que también ayuda mucho la desquiciada e inquietante música de Angelo Badalamenti) que señalaba al principio como idea de Craven y Wagner: la escena de la enorme serpiente/Freddy (¿adivináis a qué se parece?) es un gran ejemplo de esto. En cuanto a las magníficas secuencias oníricas podría destacar las que ocurren en el interior de la casa de Freddy (el cerdo que ladra) o la de Freddy como titiritero manejando a un desdichado joven como si sus tendones fueran hilos y encaminándolo a la muerte.





El reparto, a parte de los nombrados Header Langenkamp y John Saxon (a parte del omnipresente Robert Englund en la piel de Freddy), cuenta con Craig Wasson como doctor y un grupo de jóvenes vagamente conocidos entre el que destaca la bellísima Patricia Arquette en el rol de protagonista que coge el testigo de Nancy y que tiene el poder de introducir en sus sueños a los que la rodean. Este grupo, con la inestimable ayuda de Nancy, ahora como psiquiatra, tratará de enfrentarse a Freddy en su propio mundo al ser conscientes del poder que pueden desplegar en los sueños. Por otro lado, se profundiza un poco más en el origen de Freddy Krueger de la mano de su madre …

En definitiva, una película muy destacable que - pese a no estar exenta de incoherencias como la presencia fantasmal de la madre de Freddy o el deambular del esqueleto de este- es considerada por los fans (junto con la primera) como la favorita de la saga. En taquilla funcionó a la perfección recaudando casi 45 millones de dólares sólo en Estados Unidos con un presupuesto de cuatro y medio, hecho que catapultó a la productora New Line Cinema y dio paso a una cuarta entrega. Por cierto, cuenta con el grupo de heavy metal Dokken que aportan el tema Dream Warriors.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA







TRAILER


DREAM WARRIORS (DOKKEN)


ENTRADAS RELACIONADAS