Peliculas del recuerdo: 2016-01-24

Loca academia de policía 4: Los ciudadanos se defienden (1987, Jim Drake) Police Academy 4: Citizens on Patrol



Reclutado por el comandante Lassard, un grupo de voluntarios llega a la Academia para ser formados en un programa de patrullas civiles. (http://www.filmaffinity.com/es/film386297.html)


Y vamos con la cuarta entrega de los más locos a la par de divertidos policías de la historia del cine. Ni tiene que decir que si la tercera era más de los mismo esta cuarta entrega es más de lo más de lo mismo. Ya sabéis, una historia que repite la estructura de sus predecesoras como excusa para una sucesión de gags más o menos graciosos (me resulta muy divertido el homenaje a la saga VIERNES 13). Si la primera película era el entrenamiento de Mahoney y cía, la segunda su primera misión y la tercera otra vuelta a la Academia para entrenar a una nueva hornada, en esta ocasión regresamos de nuevo a la Academia para entrenar no ya a futuros policías, sino a ciudadanos voluntarios en la lucha contra la delincuencia; una idea del bueno de Lassard que lleva por nombre COP (CITIZENS ON PATROL).

Entre estos nuevos reclutas nos encontraremos a dos skaters (uno de ellos David Space , cuyo doble es Tony Hawk) obligados a alistarse (tal como le ocurre a Mahoney en la primera parte) como condición de no ingresar a prisión, la señora Feldman, una anciana gran aficionada a las armas y que no tardará en hacer migas con Tackleberry, y el gigantón  House ( Tab Thacker)  que repetiría en la quinta parte. Mencionar la participación de Sharon Stone interpretando a una reportera que, como no, se ligará Mahoney.



Los cambios de personajes respecto a la tercera son mínimos y destaca el regreso del teniente Harris (C.W. Bailey) en lugar del capitán Mauser (Art Metrano). Dirige Jim Drake, con amplia experiencia en televisión, y Gene Quintano repite guion (hecho que se nota mucho por su parecido con la tercera parte, incluido ese final espectacular de persecución en el que se sustituyen las motos de agua por aviones y globos aerostáticos). También es la última película en la que Steve Guttenberg interpreta a Mahoney.


En taquilla funcionó bien al recaudar 28 millones de dólares sólo en Estados Unidos mientras que fue recibida negativamente por la crítica. La canción Let's Go to Heaven in My Car fue nominada a los premios Razzie.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA




TRAILER

ENTRADAS RELACIONADAS


Desbocado (1987, William Friedkin) Rampage


Charles E. Reece, un maníaco asesino, se introduce en dos apartamentos de California con una pistola automática y comete seis asesinatos con un macabro ritual: corta los cuerpos de sus víctimas con un cuchillo de cocina para, seguidamente, introducir los órganos en bolsas de plástico y, más tarde, beber la sangre. (FILMAFFINITY)



Obra menor del gran William Friedkin (Contra el imperio de la droga, El exorcista o Vivir y morir en los Ángeles) basada en la novela homónima de William P. Wood quien a su vez se inspiró en el asesino en serie Richard Chase para construir el personaje de Charles Reece. Tras lo que parece comenzar como un psycho thriller al uso, con esos brutales crímenes y la inquietante música de Ennio Morricone, se nos desvela un drama judicial en el que sale a la palestra el tema de la locura como eximente de responsabilidad penal y un debate explícito sobre la pena de muerte.


La película me resulta fallida porque no logra empacar con firmeza ese viaje a la mente perturbada del asesino con el debate moral acerca de la pena de muerte encarnado en el personaje de Michael Biehn. A pesar de esto atesora momentos muy interesantes en cuanto al acercamiento al asesino (pero que no llega al descenso a los infiernos que experimentamos en A la caza) y la deliberada ambigüedad con que se plantea si debería o no ser condenado a la pena capital, pero el conjunto queda deslucido por continuas digresiones de jerigonza psiquiátrica y la relación entre la pareja destrozada por la muerte de su hija (formada por Biehn y Debora Van Valkenburgh) que no aporta gran cosa (como tampoco ayuda mucho ese fallo garrafal en el que se ve el micro mientras el asesino habla con sus abogados).


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA




TRAILER